ÁREAS DE INTERÉS

Simulación ósea

Crear una plataforma en la cual se simulan los huesos en condiciones fisiológicas. Los huesos son materiales heterogéneos y anisotrópicos, por lo cual sus propiedades también cambian con la región que se analiza y con la dirección.

El objetivo final de simular los tejidos biológicos es crear una plataforma virtual de manera de poder analizar dispositivos médicos.

Simulación y Análisis Numérico de Dispositivos Médicos

Simulación de dispositivos médicos, como son fijadores externos, prótesis, clavos, placas, etc., para optimizar su geometría y analizar su comportamiento antes de ser colocados en pacientes.

Diseño y Construcción de Dispositivos Médicos

Diseñar, modelar, construir y poner a la disposición de los Hospitales Nacionales dispositivos médicos que ayuden a resolver problemas concretos en el sector salud.

Análisis experimental

Por medio de ensayos mecánicos se pueden determinar las propiedades mecánicas de los huesos para compararlas con los modelos óseos virtuales. Por otra parte, se pueden realizar pruebas a dispositivos médicos para determinar sus propiedades y su efectividad en la sanación de problemas ortopédicos.

Diseño y fabricación con biopolímeros

Para aquellos dispositivos ya modelados y diseñados que requieran de su fabricación con biopolímeros, se pretende, en la medida de lo posible (disponibilidad de materiales y equipos), fabricarlo en el laboratorio de polímeros (Lab. B y E de la USB). Para ello, se propone emplear la experticia de profesores en el área específica de los polisacáridos, poliésteres alifáticos, polietilenos poliuretanos y siliconas para aplicaciones biomédicas. Dada la complejidad de este tipo de diseños experimentales antes de su aprobación e implantación, se requerirá la ayuda de biólogos y médicos igualmente para los ensayos in vitro e in vivo.